Blog

Iniciativa Baktún: transformar las comunidades de Yucatán

05 | 08 | 2022 baktun

Baktún está comprometido con la conservación del patrimonio material e inmaterial de las comunidades mayas de la península de Yucatán.

El vigor de la cultura maya se manifiesta en una nutrida variedad de prácticas sociales, artísticas, gastronómicas y agrícolas. Su fomento y la preservación de su asombroso patrimonio, así como la implementación de acciones para la conservación de la riqueza natural de la región, son el objetivo principal del trabajo que Iniciativa Baktún lleva a cabo en Yucatán.

Esta iniciativa está asentada en dos cimientos claros: la implementación de las metodologías de mediación dia en contextos mayas y el desarrollo de proyectos para la regeneración económica, social, natural y cultural de las comunidades originarias en la península de Yucatán. Uno de los proyectos insignia de esta iniciativa es Promotores Culturales, programa que está basado en generar espacios de aprendizaje y diálogo que transformen las condiciones del desarrollo de las culturas originarias de Yucatán.

Imagen: cortesía Baktún Pueblo Maya

Programa de Promotores Culturales

El fin de este programa es desplegar una serie de acciones para el desarrollo del liderazgo social y ambiental de jóvenes mayas entre los 15 y los 18 años a través de la mediación pedagógica dia, así como fungir como catalizador de proyectos de regeneración cultural, social, natural y económica de Yucatán. Hasta hoy, aprovechando la red de los telebachilleratos, el programa se ha gestado en cinco pequeñas comunidades yucatecas mayahablantes: Kancabdzonot, Tixcacaltuyub, Xcanchakán, Tekik de Regil y Tepakán.

La red de Promotores Culturales tiene cuatro objetivos específicos:

  • Promover la autonomía y las habilidades de liderazgo de los jóvenes e impulsarlos a que se asuman como agentes de cambio en sus comunidades, que tomen un rol activo en ellas.
  • Desarrollar sus capacidades de mediación con el fin de que creen espacios comunitarios de diálogo intergeneracional.
  • Generar espacios de aprendizaje para que los jóvenes puedan transformar su entorno.
  • Potenciar sus habilidades de autoconocimiento, observación, escucha, diálogo y reflexión para su desarrollo personal.

Los alumnos inscritos al programa atraviesan un ciclo formativo de dos años dividido en cuatro módulos semestrales, a través del cual llegan a apropiarse de la metodología de mediación dia, así como de otras metodologías, para implementarla en sus comunidades. Al término de este ciclo, los alumnos presentan proyectos culturales-comunitarios —como documentales, libros, entrevistas y diversos productos audiovisuales— que se perfilan como vehículos para la revalorización de su cultura y que contribuyen a su bienestar personal y colectivo.

Al rescate de la herencia maya

A través de sus diversos programas educativos, Iniciativa Baktún se ha erigido como un importante bastión para el desarrollo del pueblo maya y el fortalecimiento de su patrimonio. En su fondo, todos sus emprendimientos son un llamado a la acción para abogar por un progreso más consciente de las riquezas que las culturas originarias pueden ofrecerle al mundo. 

Esto no sería posible sin la participación y el compromiso de diversos actores y aliados. Su respaldo es un elemento clave para que los esfuerzos de Baktún se materialicen en proyectos concretos que beneficien a las comunidades. La herencia de la cultura maya requiere que diversos actores de la sociedad colaboren conjuntamente en la integración de los programas y los apoyos, porque el patrimonio milenario de la cultura maya es un tesoro de la humanidad.

Imagen: cortesía Baktún Pueblo Maya

CONTACTO
contacto@baktun.org.mx


OFICINAS
Calle 59 523,Centro, 97000
Mérida , Yucatán
+999 611 0151

INSTAGRAM
@baktun_pueblomaya

FACEBOOK
Baktún Pueblo Maya

Blog