En Baktún buscamos activar las capacidades locales que permiten la transferencia intergeneracional de conocimientos y cultura. Somos una iniciativa que promueve la celebración, conservación y transformación del patrimonio biocultural a través de proyectos que contribuyen tanto a la regeneración social, económica y natural, como al bienestar individual y colectivo de las comunidades mayas de la península de Yucatán.

A lo largo del tiempo, las comunidades mayas yucatecas han heredado una serie de valores culturales, formas de ver y experimentar el mundo físico y el universo social, y una cosmología particular. Actualmente, en la península de Yucatán viven más de 1.5 millones de personas que continúan practicando aquellas antiguas tradiciones y formas de ser en el mundo.

En Baktún, activamos el liderazgo comunitario y la participación ciudadana para proteger y conservar el patrimonio cultural tangible, intangible y natural. Integramos criterios, marcos de referencia, métodos y herramientas que contribuyen a la conservación y dignificación de la cultura y el patrimonio mayas, principalmente a través de espacios educativos.

Promovemos estrategias de conservación del patrimonio, planes de desarrollo urbano y otros instrumentos de gestión pública en los pueblos y las comunidades mayas. Así, contribuimos a la conformación de un sistema de economía regenerativa que tiene como base la conservación y la valoración del patrimonio cultural y natural. Para ello, invitamos a instituciones y comunidades para que participen en ellas, por lo que promocionamos, nacional e internacionalmente, las cualidades y valores únicos que caracterizan a la península de Yucatán.

Creemos en la importancia de contribuir a generar ecosistemas regenerativos del territorio, de la economía y las relaciones sociales, donde la cultura esté en el centro y represente un recurso invaluable para la generación de bienestar individual y colectivo en las comunidades mayas.

Qué es Baktún

Baktún nace como una alianza entre organizaciones e individuos para colaborar, promover y facilitar el fortalecimiento de la herencia cultural maya en las comunidades de la península de Yucatán y la preservación de sus patrimonios tangibles, intangibles y naturales.

Trabajamos con las comunidades que aspiran a ver un Pueblo Maya consciente, fortalecido con su patrimonio cultural y corresponsable de su bienestar, donde se armonicen sus más genuinas expresiones tradicionales con la modernidad. Baktún es una iniciativa de La Vaca Independiente.

Comunidades

  1. Tekik de Regil
  2. Tixcacaltuyub
  3. Yaxunah
  4. Xcanchakán
  5. Temozón Sur
  6. Santa Rosa
  7. Sihunchen
  8. Itzincab de Cámara
  9. Izamal
  10. Sotuta
  11. Tamchén
  12. Kancabdzonot
  13. Temax
  14. Tekax
  15. Tabí
  16. Tecoh
  17. Uayma
  18. Tepakán
  19. Ignacio Zaragoza
  20. Felipe Carrillo Puerto
  21. Dziuché
  22. Sabán
  23. Sacalaca
  24. Sta. Gertrudis
  25. La Esperanza
  26. Señor
  27. El Naranjal
  28. Carlos A. Madrazo
  29. Valle Hermoso
  30. Adolfo López Mateos
  31. Tihosuco
  32. X-hazil Sur
  33. Kancabchén
  34. Xpichil
  35. José María Morelos
1 4 5 7 8 9 10 12 13 14 17 18 20 21 24 25 26 27 28 29 22 23 19 11 6 2 3 30 31 34 35 33

Nuestra historia

  • Nace como una alianza entre organizaciones e individuos para la preservación de la herencia cultural maya.
  • Lanzamiento del programa “Jóvenes Promotores Culturales”, que busca promover el fortalecimiento de la identidad cultural de diversas comunidades Mayas de la Península de Yucatán.
  • Inicio del Proyecto de Diagnósticos Urbano-Arquitectónicos de las comunidades de la Península de Yucatán. Lanzamiento del programa “Jóvenes Promotores Culturales” logrando involucrar a más de 200 niños, jóvenes y adultos en 8 comunidades de Yucatán. Lanzamiento del programa “Jóvenes Promotores Culturales” logrando involucrar a más de 200 niños, jóvenes y adultos en 8 comunidades de Yucatán
  • Alianza Harvard GSD para The Yucatán Initiative. Taller y conservatorio Arquitectura en Casa Palomeque con Flavio Salamanca, Fomento Cultural Banamex, Fundación Claudia y Roberto Hernández, Fundación Haciendas del Mundo Maya, Harvard GSD/a911 Jose Castillo , INAH, Estado de Yucatán, INFONAVIT, Luis Millet Arqueólogo, Raziel Villegas Abogado Ambiental, The Nature Conservancy, UNESCO Felipe Delmont y Ángel Panero y Universidad Marista.
  • Encuentro-taller de Paisaje Urbano Histórico - “Por Conservar el Futuro”. donde participaron Ángel Panero, Felipe Delmont, arquitectos, urbanistas, consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Alianza con Fundación Kellogg para el proyecto “Liderazgo de Jóvenes a Jóvenes.

Misión, Visión, Filosofía

Misión

Promovemos la celebración, conservación y transformación del patrimonio biocultural maya en la península de Yucatán a través de proyectos culturales que contribuyen tanto a la regeneración social, económica y natural, como al bienestar individual y colectivo de sus comunidades.

Visión:

Ser una iniciativa referente en la regeneración, conservación y socialización del patrimonio biocultural maya que contribuya a la activación de un ecosistema regenerativo en las esferas económica, cultural y social, a través de la conformación de redes entre individuos, comunidades e instituciones.

Filosofía:

Honrar y contribuir, junto con las comunidades e instituciones, a la conservación del patrimonio biocultural como fuente de bienestar individual y colectivo de las comunidades mayas.

Regeneración

En Baktún, entendemos la “regeneración” como las relaciones de cuidado que establecemos con otras personas para mejorar el entorno. Se trata de un proceso social, cultural y económico que en un territorio nos ayuda a reparar el tejido humano para rehabilitar sus funciones en la preservación de la naturaleza. Sabemos que acciones como la creación de empleos o la reactivación, transmisión y aplicación de saberes y costumbres tradicionales generan prosperidad y un renacimiento biocultural, pues nos permiten concebir un continuo de prácticas de gestión de la tierra y el agua adaptadas a las condiciones locales y sociales; impedir y revertir la degradación de la tierra para restaurar la biodiversidad; gestionar de manera sostenible los paisajes de producción, como los de la agricultura; y recuperar la integridad ecológica, social, económica y cultural.

Nuestros retos

A todas estas herencias las amenaza un puñado de retos como el cambio climático y la degradación ambiental, que están ocurriendo con una rapidez alarmante; el crecimiento urbano y demográfico, el cual genera disparidades y una gran concentración de residuos y basura, así como un desabasto de recursos en regiones densamente pobladas; la pérdida de identidad cultural, puesto que las nuevas generaciones se desvinculan cada día más de estos valores, saberes y formas de vida, poniendo en peligro una lengua extraordinariamente rica; y el deterioro del paisaje cultural, como la selva habitada y la abundante flora que viste sus horizontes.

Qué hacemos

  1. Los retos y la complejidad que el mundo hoy nos presenta solo pueden ser abordados mediante un enfoque multidisciplinar y con acciones colaborativas y conjuntas. Con la visión de activar un ecosistema regenerativo económico, social y cultural en la península. en nuestra iniciativa nos enfocamos en ser tejedores de redes y alianzas que fomenten acciones en las que participen diferentes actores de los sectores privado y público, organizaciones de la sociedad civil, instituciones dedicadas al conocimiento, organismos internacionales y comunidades, individuos y organizaciones preocupadas por la conservación del patrimonio biocultural maya.

Cómo lo hacemos

Capitalizamos nuestras capacidades como mediadores de espacios de diálogo y conocimientos, y potencializamos nuestra figura como referentes en patrimonio biocultural y ecosistemas regenerativos, para fungir como mediadores, integradores y guardianes en espacios de aprendizaje, diálogo y colaboración conjunta entre los diferentes sectores.

Las estrategias de colaboración son activación y mediación de espacios de diálogo y aprendizaje entre las diferentes redes, desarrollo de proyectos relacionados a las diferentes áreas de impacto, incidencia en marcos regulatorios y políticas públicas en las comunidades mayas para la preservación del patrimonio tangible, creación de sistemas de documentación y sistematización de los saberes mayas; alimentación y aportación a sistemas de conocimiento; y creación y fortalecimiento de redes comunitarias y multisectoriales.

Sal a Pajarear

El programa Sal a Pajarear (SAP) tiene como objetivo motivar la conservación de las aves y su hábitat en la península de Yucatán a través de talleres con niños en comunidades rurales de la región. Voluntarios de la misma comunidad son capacitados para este fin. El programa fue creado por Claudia Madrazo en el 2008 para una zona específica en la costa de Jalisco, México, con 10 comunidades. En el 2014 se trasladó a la península de Yucatán, donde se adaptó a una escala más extensa para desarrollarlo en comunidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Su principal impacto tanto para la conservación de las aves y sus hábitats como para la biodiversidad en general ha sido el cambio de actitud de los niños y los adultos en las comunidades que han participado en él.

Impacto

+15,727
Beneficiarios indirectos de todos nuestros proyectos e iniciativas

360
Jóvenes participantes

+433
Beneficiarios directos

+50
Localidades de la península de Yucatán

507,748
Hectáreas de reservas que colindan con las comunidades donde está activo el programa Sal a Pajarear

Liderazgo de jóvenes a jóvenes

Mediadores y Promotores Culturales es un programa de liderazgo juvenil dedicado a la formación de jóvenes universitarios —llamados “mediadores culturales” en nuestro escalafón curricular—, que deseen adquirir experiencias prácticas guiando a otros adolescentes estudiantes de bachillerato en sus procesos para convertirse en “promotores culturales”.

El reto

Con el fin de abonar a la superación de los retos más apremiantes que actualmente viven las juventudes en las comunidades de la península de Yucatán, hemos integrado un modelo de liderazgo de jóvenes a jóvenes que enriquece tanto su desarrollo humano integral como su bienestar y el de sus comunidades, al tiempo que contribuye a la conservación del patrimonio biocultural de las comunidades mayas.

Modelo de Liderazgo

El modelo educativo desarrollado por Baktún promueve el diálogo intergeneracional e intercultural y el aprendizaje a través del acompañamiento entre jóvenes y de un sistema de retos de autoaprendizaje, los cuales tienen como fin activar la participación comunitaria en la conservación del patrimonio biocultural, la revitalización de la lengua maya y la regeneración social y económica.

El aprendizaje de los jóvenes participantes está basado en 4 áreas de desarrollo: 1) humana, al nutrir habilidades afectivas, cognitivas, comunicativas, físicas y sociales; 2) profesional, al desarrollar habilidades y competencias de liderazgo y gestión de proyectos culturales comunitarios; 3) comunitaria, al potenciar la conciencia social orientada a la transformación y el bienestar colectivo; y, 4) cultural, al fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, y desarrollar la conciencia cultural y la resignificación de su patrimonio.

Este modelo de mediación cultural abona al fortalecimiento del liderazgo juvenil comunitario para desarrollar su sentido de pertenencia e identidad.

Nuestro impacto

17
localidades de Quintana Roo
38
jóvenes universitarios participantes
+450
adolescentes de educación media superior participantes
+1,350
participantes directos dentro de los grupos de promotores culturales
+2,700
beneficiarios indirectos

Contacto

Nuestros aliados